Thursday, August 28, 2008

tambien critico cine y qué?

mentira, pero quiero declarar que aprobé la materia cuatrimestral asi qeu rescaté esta critica y la comparto con Ud para que nos e coman el moplo de Apocalipto, la de Mel Gibson como director...apesta.


Apocalypto: Puro Hollywood en la selva Mexicana


Puntuación: 4
Dirección: Mel Gibson.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 139 min.
Género: Drama – Histórico - Acción.
Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.


Apocalypto tiene el sello de Mel Gibson como director: una historia donde hay sufrimiento, marchas penosas con un exceso de realismo en las castigos y el dolor del cuerpo recreando un momento histórico particular.
Es imposible no compararla con La Pasión de Cristo. En este caso lo recreado es la civilización Maya previa al descubrimiento de América.
En el marco de una fotografía imponente de selvas y paisajes naturales, los guiones respetan el idioma original de los pueblos, Yucatec, aunque con diálogos de película Hollywoodense.
La historia narra el dominio de mayas, dramatizados como indios malos malos malos, sobre los Mayaucas, un dato que brilla por su ausencia en la película pero que son los buenos, y el sometimiento para trasladarlos y sacrificarlos finalmente en un ritual.
La película se resume en mas de dos horas del trayecto tortuoso a merced de los sádicos mayas, la resistencia física de los dominados como en La Pasión y la mística aparece en forma de profecías y la relación de los hombres y los animales, el hombre – jaguar, en vez de hacerlo con las profecías bíblicas de Dios.
De dudosa rigurosidad histórica, el centro de la civilización donde se realizaban los sacrificios parecía era una mezcla de circo romano y mercado persa y en ningún momento da cuenta de qué civilización se trata ni muestra alguna forma de su pensamiento o su cultura más allá de lo espectacular despliegue de extras, planos cortos y su vestimenta.
Con buen ritmo y una impecable banda musical el protagonista interpretado por Rudy Youngblood tiene características de héroe invencible que resiste hambre, torturas psicológicas, torturas físicas y heridas mortales expuestas para provocar el rechazo del espectador que debe reclinarse para no ser salpicado por la sangre que sale de la pantalla.
La protagonista encarnada por Dalia Hernández, embarazada y con un niño pequeño resiste caídas de altura y hasta tiene el parto a punto de morir ahogada en un pozo de agua cristalina, justo a tiempo de ser rescatada por el héroe que se va con su familia, porque la familia es lo primero aunque estés en el medio de la selva y hace más de medio siglo.