Wednesday, November 26, 2008

economies

Visto y considerando que tego el blog abandonado y empiezo con la ardua tarea de tirar papeles y archivos y pedazos de cosas sueltas...
Considerando que comimos un asado en lo de Roy Rodriguez el lector numero uno. Ahi van als cosas que fui desaprobando en el año.


López Scondras 2 E

Disminución de la tasa de pobreza cuando el Indec era creíble.

En julio del año 2003 la gestión de gobierno de Néstor Kirchner tomó tres medidas para reactivar la economía que dieron por resultado para el segundo semestre de ese año un descenso de la pobreza de 6.6 puntos en todo el país.
El aumento del salario mínimo vital y móvil en un 50 por ciento aplicado de manera progresiva hasta fines de ese año, un incremento de las jubilaciones y pensiones en un 10 por ciento sin influir en los descuentos por aportes a las jubilaciones privadas, mostraron entre el primer semestre del 2003 y el segundo un descenso de hogares pobres de 42,7 a 36,5.
La línea de pobreza, según el método indirecto de medición estadística, establece el nivel de ingreso mínimo necesario para la subsistencia (la canasta básica alimenticia) y una canasta básica total que incluye los servicios mínimos entre los que se encuentran vestimenta, transporte, educación y salud.
La forma de medirlo es mediante las encuestas permanentes de hogares, que hacen un muestreo del total pais y el valor de esta línea de pobreza está dada por los precios que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez hay una división entre hogares completos y personas.
El aumento de los sueldos y el adelanto del pago de la primera cuota del incentivo salarial docente, previsto para enero y febrero del 2004 y anunciado por el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, junto al resto de las medida económicas anunciadas conjuntamente con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, sacó de las estadísticas de pobreza a aquellos hogares que estaban muy cerca de alcanzar la canasta familiar básica y que necesitaban un pequeño impulso, en especial en los que entraba más de un salario.
Un cambio en el mínimo vital y móvil que a su vez, en las medidas impulsadas por el Ministro Roberto Lavagna incluían 200 pesos de forma remunertiva, impacta no sólo en el bolsillo a fin de mes sino en el calculo de las horas extras, en el pago del sueldo anual complementario, en el pago de vacaciones y remuneraciones especiales como feriados o francos trabajados.

Cuando el ingreso de un hogar o persona no alcanza a la canasta básica pero ni siquiera llega a la canasta básica alimenticia se considera indigencia o pobreza extrema. Un aumento de cualquier tipo en las asignaciones repercute directamente en esta primera línea que los saca de la indigencia y los coloca en la pobreza.
En este sentido, a nivel nacional la inyección de efectivo generó una baja de más de 5 puntos en los hogares indigentes que pasó de 20.4 a 15.1 y en personas indigentes la diferencia fue mayor, de 27.7 a 20.5
Publicado por tiemblafreud en 21:05

No comments: