Wednesday, September 17, 2008

Ahora me malcopé

Pura Basura


El gobierno de la Ciudad convocó a debatir las condiciones para las nuevas contrataciones del servicio de la recolección de basura y llamó a una Audiencia Pública para el 1° de octubre a las 9 hs. en la Legislatura para presentar reclamos y observaciones.
Los altos niveles de suciedad en la ciudad preocupan a vecinos, funcionarios, cartoneros, ambientalistas y empresarios que delegan las responsabilidades y a su vez promueven posibles soluciones.
Los vecinos exigen containers y limpieza por parte del Estado, los ambientalistas piden que las empresas reciclen y el Estado espera que la población reduzca la producción de basura.
Todos los meses desde el comienzo del pliego actual en abril de 2005 se realizan reuniones mensuales en los Centros de Gestión y Participación con asociaciones intermedias y vecinos con domicilio real en el area del CGP, representantes de la Dirección de Higiene y de CLIBA para articular soluciones.

Roxana Morselli, funcionaria de Concientización Ciudadana de la Subsecretaría de Higiene Urbana explica el debate “Necesidades puntuales de la zona, esquinas críticas, colocación o reposición de cestos o contenedores si es necesario, pedido de acciones de comunicación, mayor limpieza de tal o cuál sector, todo aquello referente a la higiene urbana”.

La organización no gubernamental Greenpeace realiza la campaña de basura cero basada en la ley 1.854 promoviendo la separación de basura en orgánicos y secos para el posterior reciclaje en plantas donde trabajan cartoneros integrados al sistema laboral.

La empresa recolectora en octubre, luego de tomar Barracas como modelo de containerización, de forma escalonada la implementarán en todos los barrios. “Poner containers requiere un aprendizaje y un cambio de hábitos de vecinos y comerciantes. Tienen que aprender a usarlos y para enseñar eso necesitamos la ayuda de las organizaciones barriales” explica Gabriela Anania, Gerente de Relaciones con la Comunidad y Comunicaciones de CLIBA haciendo referencia al trabajo en equipo.

La Dirección de Educación del GCBA, por su parte, llevó el debate a las aulas usando al dibujo animado Wall E tras un convenio con Disney Pixar.

Hugo de la organización vecinal Ecocuadra resalta “nosotros decimos que tenemos que empezar nosotros, yo le digo la señora que saca la basura a las diez de la mañana señora se le cayó algo, no me da vergüenza”.
Ecocuadra unida a vecinos y a otras agrupaciones barriales luchan por la reeducación de los vecinos. Hugo es claro: “La caca de los perros, los papeles en el piso, las bolsas a cualquier hora o acumuladas en una esquina no son culpa ni de los cartoneros, ni de los recolectores, ni del gobierno: es nuestra y es de los vecinos mismos por dejar que lo hagan sin decirles nada. Hay que dejar de tener miedo de quedar mal y hacer”.









RECUADRO

Está abierta la inscripción hasta el 26 de septiembre para el debate de la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana por un plazo de 10 años de 10:00 a 20:00 al teléfono 4338-3145.
Expondrán ante las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Ecología y Presupuesto
10/09/08 ONG, universidades y especialistas
17/09/08 Cartoneros, organizaciones vecinales y sindicales
24/09/08 Funcionarios del Ente de Higiene Urbana, Ente Regulador de Servicios Públicos y Ministerio de Ambiente y Espacio Publico.

Para participar de la Comisión de Higiene de los CGP deben consultar en el Centro que corresponde al barrio a representar.

No comments: