Wednesday, September 17, 2008

despues de hablar con Guille e inventar un toquesito asi

Jazz de acá

La escena del jazz local se divide en dos: los que pertenecen a un círculo de entendidos y los músicos que lo tocan entre otros ritmos.
Los profesionales de la música en general se gradúan de la Escuela de Música Contemporánea, la Escuela Popular de Avellaneda, la EMBA, SADEM, y la Escuela Manuel de Falla mientras profundizan la ejecución de su instrumento con clases particulares.
El círculo de jazzeros puros está compuesto por cesionistas que pueden tener su grupo, pero a su vez rotan y tocan en las formaciones de otros músicos.
Los códigos son muy diferentes a los del rock o el tango y de la misma manera los espacios para tocar y los empresarios del rubro tienen otros problemas y condiciones.
Esta rotación permanente de los músicos trae aparejada la primer gran diferencia con el movimiento rockero: el público no sigue a una banda a cualquier lado incondicionalmente donde toque. Que los músicos no garanticen un público que los sigue le trae serios problemas a los locales a la hora de definir cachets.
“A la gente le interesa el precio, nada más. No quieren pagar entrada, ellos dicen que vienen a comer, la música está, no les interesa quién toca” lamenta Joseph, el dueño de un resto especializado en jazz en San Telmo “Asi que resolvimos poner un cubierto de diez pesos que es lo que le pagamos al músico por persona”.
Los fanáticos del jazz optan por encontrarse y visitar los locales especializados, pero estos salones para ser rentables tienen un plus. El más reconocido es Notorius en Barrio Norte que es una disqueria y actualmente un sello discográfico, Thelonius en Palermo es un bar, Clásica y moderna es una librería y Kebaytina un restaurant canadiense.
“El público del jazz es muy snob. Quizá no tiene ni la más pálida idea qué está escuchando, pero en el diario salió que había que ir ahí, el lugar es lindo y ya tienen que contar en el club el domingo” cuenta Guillermo Delgado, contrabajista, “los llamamos cabecitas blancas, es el señor de cincuenta que no tiene problemas en pagar la entrada y cenar y gastar 100 pesos”.
La prensa es casi un monopolio de Cesar Pradine, a cargo de la columna Planeta Jazz del diario la Nación aunque Alberto Salton de ámbito financiero,
Diego Fisherman de pagina/12 y Clarín también recomiendan, sin estar dedicados al cien por ciento en el tema.
Los locales exclusivos tienen especial cuidado en la acústica y los espacios grandes que los convierten en el lugar preferido de los propios intérpretes:
“Los músicos valoramos un piano. Cuando te dicen que tenés piano ya tenés el 50 por ciento ganado” comenta Karen Šebalj conocida como la Srta Ki. “ El problema cuando te pagan por espectador es que si el lugar tienen 20 personas y somos cuatro, te estás llevando 50 pesos que te los gastás en viáticos, no conviene”.
Este círculo que se retroalimenta es un dolor de cabeza para los administradores de clubs de Jazz “Si no vienen gente no le podés pagar a los buenos músicos y si no vienen de los buenos no viene gente, es el cuento de nunca acabar” dice Gustavo, administrador de Kebaytina.
Los artistas más cotizados, los big names, son Juan Cruz Urquiza cuarteto, Walter Malossetti, Ligia Piro, Mariano Otero, Adrian Iaies, Escalandrum, Pepita Veira, Roxana Amed, Mariana Rama; y los prometedores, los young lions, son Ramiro Flores, Hernán Jacinto, Mariano Laiacono, Paula Yocron, Manuel Ochoa por nombrar algunos.
La cantante de jazz y bossa Valeria Ebu Isaac explica la Psicología musical “Son bastante básicos, les dan cien pesos, les dan de comer, los tratan bien, suena lindo y quieren volver. A su vez si alguno de los big tocó ahí, el otro también quiere tocar, se manejan así”.
También existen las disquerías para fanáticos del estilo que buscan discos o material que a veces tienen que pedir que les traigan del exterior la más conocida es Zivals en Callao y Corrientes y la disqueria de Notorius.
La fusión del jazz tradicional con otros estilos no siempre está aceptada ni bien vista entre pares “en Nueva York me dijeron que en Buenos Aires escuchan jazz Avant garde, rebuscado, ni siquiera ellos entienden porqué hacemos una música tan incomprensible” rie el guitarrista Sebastián Espósito.
Para encontrarse y a hacer sociales está Jazz y Pop, donde realmente se encuentra la escena del jazz local pero en la barra tomando algo.
Para enterarse que hay en cartel las páginas más concurridas son www.jazzclub.com, la de la disquería Zivals y la de Notorius.


Recuadro:

No tan de culto

Existen lugares eclécticos donde se escucha jazz en días particulares o fechas esporádicas, donde improvisan, y hacen jamm sessions.
En el marco de bares con shows el ambiente es más cercano al mundo del rock, donde sí tocan bandas constituidas como Memphis la Blusera, otrora Pappo´s blues, la Missisipi Blues Band, la Blacanblues o Gillespi.
El Samobar de Rasputin en La Boca: El samobar es un antro histórico donde puede tocar desde una banda de punk a una cantante de jazz dependiendo el día. En una esquina cercana a la Casa amarilla, e sun lugar barato donde se toma cerveza de litro en vasos de plástico, muy lejos de los señores de cincuenta que suelen escuchar jazz en sus casas.
El Perro Andaluz y Seddon en San Telmo: son dos bares con mucha madera, muchas velas, cálidos y que invitan al vino tinto donde tocan otros ritmos dependiendo el día. Tienen mucho público extranjero turista que se hospeda en la zona. En cuanto a su acústica suenan bien, pero no son lugares que hayan sido preparados para esos fines.

1 comment:

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]