Sunday, December 21, 2008

Algunas no aprobaciones







LAs calificaciones en TEA son. publicable, no publicable, casi publicable. Buenos, yo soy de las ultimas, las Casi.
no paré de ver CPs en mis trabajos, y los voy a compartir.
LAs fotos Kora, la alemana en san telmo haciendo un simulacro de "Gringos" por San Telmo y la foto de una nota sobre lectura en Cárceles... y dale que va!










El futuro ya llegó







Alvin Toffler en "El shock del futuro" explica las adaptaciones a los cambios, cada vez más violentos, de modo de vida que llamamos "el futuro".
Este libro nos habla de nuestra cotidaneidad y explica aquellas cosas que tomamos como naturales en las sociedades modernas. Toffler juega en el tiempo y nos muestra como en realidad fueron cambiando los usos y las costumbres en base a las nuevas tecnología y se arriesga a anticipar en que rumbo irá variando.
Para comenzar pone en términos numéricos el avance tecnológico que podemos percibir con un dato crucial: toma por promedio 60 años y calcula unas 800 generaciones en la historia de la especie humana de las cuales solo 6 de pudieron leer impresos, 2 usar motores y la mayoría de los objetos que se utilizan hoy fueron inventados en la última generación.
Luego de cinco años de estudio previo para escribir este libro, el autor conecta el fenómeno de industrialización, la fabricación en masa, el consumo y el cambio en la concepción del tiempo, el ritmo y las velocidades aplicadas en la arquitectura, los medios de comunicación hasta las interrelaciones personales.
Por citar un ejemplo sobre la mirada que da sobre un tema tan hablado como el consumo y una sociedad creada para el "use y tire", Toffler apunta a que esto movió las estructuras centrales del sentido de permanencia a través del tiempo y esto se traslada de manera práctica a la construcción de edificios: cambian sus materiales de paredes indestructibles a paneles livianos que permiten modificar los ambientes de forma regular. A su vez este mismo fenómeno genera otra relación con los lugares de pertenencia, nace también el alquiler temporario.
El avance en los medios de locomoción cambiaron la relación con el espacio, por citar otro ejemplo. Pese a que fue escrito hace mas de tres décadas el libro no pierde vigencia y los fenómenos sociales que vaticinaba por aquel entonces sobre lo que sería el futuro se ven perfectamente reflejadas en el día a día.
El autor es considerado "profeta social" o Futurista. Es sociólogo y escritor estadounidense, periodista y colaborador en revistas como Fortune, Horizon y Life, asesor de la multinacional IBM y de la Fundación Rockefeller, profesor en universidades y fundaciones culturales.
El shock del futuro es su primer obra del año 1971, pero luego escribió El reporte Eco – spam, La tercer ola, La corporación adaptable, Avances y premisas, El cambio del poder, Guerra y anti - guerra: Sobrevivir en los albores del siglo XXI, y editó su ultima obra en 2006: La revolución de la riqueza.

No comments: