Sunday, December 21, 2008

"Cuando probás el cóctel ambición más impunidad, cagaste"

Con esta nota gané el concusrso interno de TEA para el año que viene, ahora la gracia estaría en pasar de año.


"Cuando probás el cóctel ambición más impunidad, cagaste"

El trabajo de este hombre es tan peligroso que ni siquiera puede usar su nombre verdadero. Fernando Bosch, tal su apodo de aquí en más, es el periodista que realizó durante 12 años las cámaras ocultas de Telenoche Investiga. Mientras transmitían el programa estudió y se recibió de periodista en el Taller Escuela Agencia (TEA) sin que nadie descubriera su verdadera profesión.
Con cámaras en los puños, corbatas, bolsillos, agendas y caseteras pegadas al cuerpo, desenmascaró corruptos, mafias policiales y judiciales, trata de blancas, compra de bebés, estafas comerciales y hasta mostró la cara de uno de los responsables de la venta de armas argentinas a Croacia. En una investigación el empresario Angel Ramini dijo un a frase que lo hizo famoso: "¿Sabés quién era el despachante de aduana de Fabricaciones Militares? Papito ¿Sabés quién no está en los diarios? Papito".
En su primera entrevista cara a cara, Fernando termina de picar una zanahoria para la vianda de su hija y su cuarta mujer. Tiene voz grave y actúa sus relatos llenos de insultos y términos lunfardos. Le queda una sombra de lo que fueron unos tupidos bigotes que le daban aspecto de comisario bonaerense, mote que detesta.


"El país se paraba para ver el Investiga. Yo cursaba en TEA y media hora se dedicaban a hablar de mi trabajo. Por dentro me cagaba de risa. Siempre alguno decía que conocía a los del Investiga. La cantidad de gente que se hizo pasar por mí, los laburos que han conseguido, lo que han extorsionado en el nombre del Investiga es terrible".
Pasar desapercibido es parte fundamental para su seguridad y mantener el secreto es crucial no sólo para él sino para toda su familia.
"Cuando el Investiga está en el aire todo el mundo está buscándote para felicitarte o para matarte, pero no hay decirle a nadie. No sabés la carga emotiva que supone hacerse el boludo, que nadie lo sepa o mantener a mi viejo callado, que está orgulloso. Mi suegra se enteró el año pasado por una pulserita que vio en el aire. No lo saben los amigos, ni mis hijos".
Habituado a estar sentado con una casetera fajada en la cintura frente a señores con armas y guardaespaldas, sólo una vez tuvo miedo.
"¿Qué era lo peor que me podía pasar? Que se dieran cuenta de las cámaras. Yo no podía decir que era un chumbo porque ese material va a la fiscalía y quedo pegado yo. Entonces se me había ocurrido que si alguien me preguntaba yo iba a decir Es por seguridad y que pensaran lo que quisieran, seguro iban a creer que era un arma.
Entro como socio del dueño de una bailanta (en la investigación Tropicoima en el año 2000). Ellos eran como cuatro policías y se recomendaban unos a otros: Anda a ver a cacho que es macanudo, ese arregla, che José, está todo tranzado con este. El último que entra tenía 9 muertes encima, así que en un momento me doy vuelta y el tipo me dice ¡Ah, estás calzado! y yo le digo (pone la voz finita) Es por seguridad. Por cinco minutos no hizo falta deformarme la voz, porque no podía hablar. Casi me descompongo, pero no me enganchó".
Sufrió un atentado en 2002 en su casa luego de la cámara oculta a la Unión de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) de la que resultaron 17 gremialistas presos. Cuando salió a abrir la puerta de su garage, un hombre con una barra de madera le apuntó a la cabeza. En un acto reflejo antepuso el brazo, se partió la madera pero en el rebote perdió tres dientes y se mudó. Aún así siguió trabajando.
Una vez que la producción resuelve qué caso va a investigar, Fernando se entrevista con el denunciante, pide todos los datos y hasta hace juegos de roles. "Necesito saber qué hace, qué le gusta, para saber cómo le entro. Damián Szifrón y Los simuladores eran grandes fans del Investiga. En cualquier entrevista hay un juego de seducción, lo emparento con un levante, lo llevo a lo sexual. Los celulares y los corruptos van de la mano. Todos los meses cambiaba el celular y tenía el último. Mueren por los teléfonos, los habanos y los autos, le encantan los lugares caros, sienten que tienen que impresionar. Mil veces pedí prestados encendedores, un reloj de oro con tapa que giraba, entré a la oficina del gerente y le pedí los gemelos y hasta le llegué a robar el auto al Mamut (el locutor - conductor Luis Otero)".
El seducido, literalmente, puede ser cualquiera."Para entrar al hospital Montes de Oca me puse de novio con una enfermera, dormía ahí todos los días".
En la conquista todo vale: "El arquitecto Rossi y Ramini tenían una empresa de containers. A Papito lo voy a ver y sabía que era un enfermo de las armas de caza mayor. Fui con un amigo que sabe, me dió una clase magistral y me compré un par de libros y casualmente los puse en el maletín donde iba la agenda. En el medio de la charla saqué una revista y la dejé ahí. Tenías que ver la cara del tipo ¿Vos con que tirás? me pregunta. Con un a nitro 450. Elefantes, rinocerontes, le tiré. Tanto se enamora del personaje que nos quedamos charlando, ahí yo tomo Coca light y él un vaso de wisky y me cuenta que fue el despachante de aduana en la venta de armas a Croacia y Ecuador. Imaginate mi cara. Lo primero que quería saber era si se había grabado. El único que lo había escuchado era yo y sabía lo que podía generar en televisión. Esa charla se prolongo cuatro horas más".
La gran pregunta es por qué se lo confiesan. "Una vez que probaste el cóctel ambición más impunidad, cagaste. Son tipos que manejan todo, lo que quieren lo tienen y no se esperan que alguien los vaya a acostar".
Fernando usa algunos trucos: "Siempre llevo el mate. Me ofrecen café y digo que no. Con el mate les aflojo la corbata, toman de mi misma bombilla, los desestructuro. Este tipo tenía encima una mini ametralladora, 18 tiros al hilo, en cuanto duda, te corta".
En el arte del engaño los gestos valen más que mil palabras. "La clave es la improvisación. Ramini me invita a cenar, saco la cámara que estaba en la agenda, la pongo arriba de la mesa enfocando y viene el mozo y me la tapa con una servilleta para que no se manche. Quería matarlo. Entonces lo miro fijo, corro la servilleta y le digo no me toque las cosas, esa actitud a él le encantó. Otra vez me di el lujo de mandar de vuelta un champagne Dom Perignon de no sé cuánta guita porque estaba tibio, en el Hotel Alvear".
La segunda parte del trabajo es mantener el personaje en el tiempo, dado que las investigaciones duran meses. "Te van midiendo. Ramini un día me invita a tirar, me da el arma de James Bond, pero descargada, con el cargador en la otra mano. Esas no son como las comunes, tienen una traba abajo y me la dio así para ver si efectivamente me gustaban las armas o estaba chamuyando. Te estudian todo el tiempo. Lo mío fue instinto, no sé por qué se me dio por abrirla por ahí".
Y al fin, cuando el trabajo está terminado el personaje tiene que desaparecer por alguna causa: "A veces los tipos se enamoran tanto, pero tanto, del personaje que se mezclan las cosas. Conseguí una cabaña en el Sur así que dije que mi vieja estaba enferma, que por eso me iba y el socio (el arquitecto Rossi) me ofreció su avión privado para traerla. ¿Cómo le decía que no?".
Si bien la investigación periodística le dio muchas satisfacciones, Fernando lamenta que la Justicia no acompañe. "Ramini dijo que un borracho lo había incitado a la bebida y que por eso había confesado ser traficante de armas, que era mentira, y quedó libre".
Bosch pagó la factura por tanta adrenalina: "El precio fue un infarto que me acortó la vida 20 años", explica y confiesa el motivo que lo llevó al borde tanto tiempo: "Es la forma de poder mandar preso a alguien sin ser milico ni cana. Para mí es más importante el escarnio público".




Atrápame si puedes

El señor que hacia las cámaras ocultas de Telenoche Investiga, alias Fernando Bosch, tiene sus propias máximas: "El mito popular hace creer que siempre iba con chofer, con seguridad, acompañado y custodiado. De ninguna manera. Al único que acepté que me acompañe es a mi productor, que me entiende. Una vez fue la Fiscalía, porque estaban involucrados policías, yo estaba hablando y como no salía veo que entra un camarógrafo al que habían mandando para ver qué pasaba. Yo tenía que demostrar tranquilidad, aparte hacía de narco argentino que había vivido mucho tiempo en Colombia y tenía que llegar con toda mi vaina. Un error de ellos y me bajan a mí".
Otra cosa que no admite es dinero: "Nunca aceptamos guita, Jamás. Nos ofrecieron a mí y a otros cuatro productores un palo verde por cabeza para que una nota no saliera. No la agarramos y la investigación salió (Importruchos, una nota sobre Sociedades Anónimas creadas para importar autos de Paraguay).
Una de las cualidades sobresalientes de Fernando es tener los reflejos para sortear los imprevistos en las investigaciones: "En Córdoba veo en la cinta transportadora del aeropuerto el bolso con manchas blancas. Se reventó la crema de afeitar y manchó toda la ropa, el equipo, la única cámara que me quedaba era una de corbata. Yo viajaba y estaba anotado en el hotel con nombre falso, no era como ahora que la tarjeta de crédito y de débito te salva, antes no era así de fácil.
Entonces entro desesperado al hotel a los gritos ¡Esta provincia de mierda! Mirá lo que me hicieron. ¡Mandame urgente dos trajes a la habitación que tengo una reunión en media hora! Cerré de un portazo y adentro de la habitación me puse a rezar. A los cinco minutos, llega el conserje con dos perchas. Ahora el problema es que tenía que ir a una villa trajeado con cuarenta grados a la sombra. Transpiré como un condenado, pero no me podía sacar el saco porque se me notaba la casetera. Cuando me invitaron a ponerme cómodo, con mi mejor cara mientras transpiraba litros, les dije: "No. Yo, elegante hasta el final" y zafé".
Algunas investigaciones implican cámaras ocultas más riesgosas que otras: "En algunos casos, como al de un Sargento del Ejército que esta encargado de incinerar las armas secuestradas en operativo, se las esta vendiendo a chorros y encima les dice cualquier cosa volvé te las cambio pulidas, no les estás arruinando un negocio, estás jugando con gente que ya tiene todo perdido, esos son peligrosos"

No comments: