Sunday, December 21, 2008

Mea culpa

De las declaraciones del Editor de espectaculos del Diario perfil, acá para espectaculos ...

"El periodista también sabe cómo son las reglas del juego"


Hay órdenes que son claras, hay otras que son implícitas y en el quehacer periodístico hay códigos de los que nadie habla, pero todos respetan.
Aunque a veces no existan las directrices concretas, en las redacciones hay un impulso que lleva a elegir unas notas por sobre otras. Por ejemplo, en el caso de espectáculos, existen producciones que se guían por "el famoso" es decir, se cubren eventos siempre y cuando se puedan reportear caras conocidas en la puerta, independientemente de la calidad de la propuesta que se presente.
De la misma forma todos los medios priorizan sus acuerdos comerciales y definen la balanza de las criticas feroces y las compasivas.
Otra opción es seguir el instinto "polémico" es decir, ir al lugar donde estén los personajes de moda y pueda generarse algún escándalo.
El parámetro "vendible", elige una propuesta atractiva por algo que no necesariamente sea su calidad. Puede que sean sus artistas, como Dalma Maradona actuando o Jorge Lanata en un teatro de revista.
Existe también la regla implícita de la "autoridad": si una obra está en cartel en el teatro General San Martin o una exposición en el Centro Cultural Recoleta se supone de calidad superior a la de una puesta en un teatro alternativo o la muestra en una galería nueva y por lo tanto se dará prioridad a las salas de renombre.
Muchas veces el peso de la regla implícita es tan fuerte que se torna incuestionable. No es necesario decirla porque el periodista "ya sabe que es lo que tiene que hacer" aunque las más de las veces el periodista se escuda en eso para no innovar. Nunca se cuestiona o hace el intento de romper una regla que sencillamente no existe.
Hecha la ley hecha la trampa, las estructuras rígidas también tienen sus fisuras. Solo pueden pasarse los temas de una compañía discográfica determinada puede ser la muralla, pero usar otra música no comercial de fondo de cortina o para ir a una pausa es la grieta.
Saber "lo - que - hay – que - hacer" puede ser una postura muy cómoda para no cambiar lo establecido y ahí radica el desafío de los nuevos periodistas: pensar que pueden existir otros caminos y no dejarse amedrentar por las palabras impuestas en silencio.

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