Sunday, December 21, 2008

Para taller 2

Para domingo digital... el diario web de tea

Un compromiso de sangre


La donación de sangre generalmente se hace en caso de urgencia por pedido de algún conocido o familiar. A la hora de presentarse existen los miedos y las dudas por desconocimiento de un proceso que dura cinco minutos. Sin embargo, la donación voluntaria dos veces al año mantendría los bancos llenos para cubrir toda la demanda.
La sangre es imposible de reproducir de forma artificial. Cada mes alrededor de 1000 pacientes -según la médica pedíatra del servicio de hemoterapia del hospital Garrahan Silvina Kuperman- necesitan tranfusiones de los bancos, y los temores más comunes son que el material no sea descartable, el dolor, el sentirse mal después y que la sangre sea utilizada para otros fines, pero el procedimiento es mucho más sencillo
El primer paso es un cuestionario médico, luego el donante pasa a la sala de extracciones donde le toman la presión y en de un dedo sacan unas gotas de sangre para analizar en el momento.
En una camilla especial muy cómoda abren un kit nuevo de aguja y bolsas descartables, se coloca una en la vena del antebrazo y cuando la bolsa está completa se desinfecta el lugar donde estuvo la aguja y se pone una gasa.
Por unos minutos más el donante permanece en la camilla y recibe un refrigerio. A la salida le dan un carnet con la fecha de la donación y un comprobante. El proceso completo dura media hora, la extracción cinco minutos y por ley ese día no debe ir a trabajar.
Luego de la extracción debe tomar más líquidos que de costumbre en las horas siguientes y no tomar bebidas alcohólicas, comer una comida abundante, no fumar por media hora, evitar tareas agotadoras en el día, se puede sacar la venda después de 24 horas para prevenir infecciones.
Pueden donar hombres y mujeres entre 18 y 65 años de más de 50 kilos. No es necesario estar en ayunas, por el contrario, es conveniente tomar el desayuno. Las personas que no pueden hacerlo son las que hayan estado en situación de riesgo de exposición al virus del SIDA o Hepatitis.
Aunque el individuo no se sienta enfermo y tenga el test para el virus negativo, su sangre puede contener el virus, se llama período ventana, y si esa sangre es transfundida puede trasmitirse.
Son consideradas situaciones riesgosas los tatuajes, acupuntura o perforación de orejas en el último año, el consumo de drogas endovenosas, mantener relaciones sexuales con personas hemofílicas, dializadas o usuarios de drogas ilegales, con personas portadoras del virus del SIDA o de Hepatitis B o C.
Quedan exentos también quienes tienen síntomas que puedan estar asociados con SIDA: diarrea crónica, fiebre prolongada, pérdida de peso, manchas en la piel, ganglios agrandados o han estado detenidos por más de tres días.
En la Fundación Favaloro, por ejemplo, los donantes llenan un cuestionario y advierten que es necesario tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días y haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación



Entrevista al director de Hemocentro
"Es importante la seguridad transfuncional
del paciente y que se impulse la donación"
Las donaciones en el país tienen un carácter de reposición. Existen tres tipos de donación de sangre: la donación voluntaria, la dirigida y la autóloga, de acuerdo al director de la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, Roberto Fernández.
"El donante voluntario es periódico, repetitivo, y por lo tanto más seguro, porque uno puede hacer un seguimiento, en relación al donante dirigido, ya que este se siente comprometido, y corre el riesgo de ocultar conductas, y entraña así un riesgo mayor" y agrega que el dirigido tiene que ver con factores emocionales como el caso de una mamá que le pide sangre a un familiar para su bebé, para quedarse más tranquila de la procedencia.
La donación autóloga, no muy usada, es cuando en una cirugía programada, un mes antes el paciente dona su propia sangre, y luego se le estimulan los glóbulos rojos con hierro para llegar bien a ese día.
En todos los casos, el procedimiento es el mismo. "Es importante la seguridad transfuncional del paciente y que se impulse la donación", enfatiza Fernández.
En primer lugar se somete al donante a una evaluación, el 20 por ciento en esa instancia es rechazado porque no reúne los requisitos.
Luego de la extracción, la sangre es estudiada con pruebas para parásitos, bacterias, y virus. Los virus más temidos son el HIV, hepatitis B y C. En algunos casos se vuelven a repetir las pruebas, y a las 24 horas, la sangre es liberada o descartada. En este caso se le avisará al donante.
El problema con el HIV es el período ventana, que es el tiempo en el que ya no se lo puede ver en la sangre pero que se puede transmitir. Por eso es importante además del estudio de la sangre donada, la sinceridad al contestar el cuestionario.
En la Fundación Hemocentro se utilizan técnicas de biología molecular, que acortan el período ventana casi hasta hacerlo nulo, y lo ideal sería que a futuro se corrigieran las pruebas de rutina hacia este procedimiento.
"Según la ley que rige nuestra actividad, la nueva Ley de la Sangre -22990- , se pretenden pocos y grandes centros que procesen sangre. Hoy cualquier cliniquita atiende donantes", explica el director médico.
El problema con la biología molecular es que requiere estructura. La tienen también en el ámbito público: el Hospital de Clínicas, porque es universitario, y el hospital Garrahan por el volumen de donantes, y hay centros privados que también lo hacen.
"La gente no sabe de estas pruebas por eso no las piden", dice Fernández.

No comments: