Sunday, December 21, 2008

De la materia espectaculas la victima fue... Telechansky!



Critico, guionista, programador de aire y productor


"Desaparece la mística y aparece la realidad"

Axel Kutchevasky es el comentarista de cine más popular de la televisión abierta. El cinéfilo que hace ocho años que elige los films de TELEFE, adelanta la presentación de su productora asociado con el director Juan José Campanella, analiza la industria del cine nacional y cuenta como cambió su relación con la pantalla grande a partir del nacimiento de su hijo Juan.A la hora de su almuerzo a la vuelta del canal donde trabaja, Axel espera un churrasco sentado con un compañero de trabajo mientras otros que entran y salen del restaurant lo saludan con un beso. Como verdadero fanático, todos sus comentarios vienen cargados de datos precisos, información extra y ejemplos concretos.


¿Qué está haciendo con su productora?Con luz verde del canal hace dos años que trabajo con Juan José Campanella (director de cine) en un par de proyectos de cine y algunos van a verse en agosto del año que viene. La verdad es que me preparé toda la vida para eso, lo tenía que hacer en algún momento. Es trabajar con un tipo que uno admira, además fue idea de él.
Laburo con Juan en el desarrollo de los proyectos, que va desde la evaluación de un guión hasta sugerencias de casting, de ideas de comunicación hasta cómo creemos que hay que estrenarlo.


¿Cómo está esperando el debut?Expectante, curioso. Lo espero hace un montón. Desaparece la mística y aparece la realidad, yo prefiero eso.
Cuando llegué a la productora venia de escribir La niñera y Casados con hijos. Mucho del proceso ya lo conocía, aún en la tele que es más espasmódico. No es que es que me sorprendió que las luces van del mismo lado que las cámaras. Los tiempos son diferentes y le exigis más al cine que a la televisión.
El cine es un proceso de desarrollo mucho más detallado, más lento. La tele te da revancha todos los días: uno te va mal al siguiente lo podés dar vuelta como una media.


¿Cuál es el criterio para programar cine en Tv abierta?En un canal como este que aspira a la masividad, empezás a entender que es la suma de pequeños grupos. No existe el concepto de "la gente" y es hasta peligroso.
Cada horario tiene un público diferente. Empiezan cuestiones como lo estacional, incluso el tipo de día tiene peso, lo que se dé en la jornada. En horarios donde no hay chicos hay películas que su potencial no se termina de explorar. Hay géneros que uno supone que son para adultos y terminan teniendo diferencias. Hay un tipo de terror que es esencialmente para adolescentes, que los adultos no verían y a la inversa.


¿Qué tipo de cine elige?
El espectador de televisión tiene un vinculo con espacios de atención muy cortos. Uno pone la tele de aire mientras cocina, baña al bebé, atiende el teléfono, va a hacer pis. No quiere decir que es mas pochoclero, no tiene que ver con que sea mas o menos tonto. Podes ver una película de entretenimiento muy inteligente pero tiene que tener una forma de contarlo que te permite entrar y salir.


¿Por qué no programan cine argentino?
No es cierto que no se pasa. El problema tiene mas que ver con qué cine se produce. Si de 55 peliculas anuales, 40 llevan menos de 1000 espectadores, no solamente quiere decir que las películas tuvieron poca publicidad sino que no aspiran a la masividad y la televisión busca eso, es su naturaleza. Hay un problema de contenidos, se producen películas que no están pensadas en función de los espectadores, la obsesión del aire es entender qué quiere el espectador.

¿Qué propondrías para la industria nacional?
En las películas que tienen intervención del Estado, que son casi todas, deberían reevaluar que porcentajes son experimentales y cuales juegan a la narrativa clásica. Creo que la experimentación es buenisima y en este país en que no hay una gran industria está bien que lo subensionen. Lo que me preocupa es que un 70 por ciento sean experimentales y que 30 sean de narrativa clásica y además de malos proyectos, mal de estructura o no están completamente pensados. La responsabilidad no es tanto de la industria sino de como se implementa la ley de cine.


¿La paternidad le cambió la mirada?
Pensás en lo que te puede pasar, con lo mejor tenés conexión cotidiana. Como soy cagón y altamente neurótico siempre pienso lo peor y empiezan a tomar dimensión las tragedias que ves en las películas. No pienso en un milagro para Lorenzo, pienso en todos los exámenes que le hace la madre a Linda Blair en El exorcista hasta que el medico le dice ‘Bueno la ciencia no tiene más explicación. ¿Probaron ver con un cura?" y yo pienso si a mi hijo le pasa algo terrible yo también terminaría yendo a la fe.
O cuando el nene se lo lleva puesto un camión en Cementerio de animales y los padres lo reviven a pesar que vuelve hecho un zombie. En un punto decís no hay nada como padre que no estás dispuesto a hacer a tener tu hijo cerca, para tener a tu hijo bien hacés cualquier cosa. Conectas con esas cosas. Es muy visceral.

¿Influyó en la forma de ver el cine?
Antes tenías una cuestión racional `Le secuestraron al hijo a Mel Gibson y lo va a buscar’ después te pasa algo se hace carne como idea, cuando empezás a conectarte emocionalmente. Hay momentos en que te emocionás con cualquier estupidez. Mirás tom y Jerry y llorás con tu hijo en brazos. Te vas afeminando: un hijo te afemina por una lado y masculiniza por otro.


¿Se sintió identificado con alguna película?
Me conecte mucho con una película Ligeramente embarazada, a pesar que es terrible. Pero la comentaba con él (su compañero) y decía, ‘es tal cual, si, es tal cual´. A los hombres nos agarran miedos muy diferentes cuando vamos a ser padres. Lo que empezás a hacer es reencontrarte con cosas tuyas personales como una forma de reafirmación de tu individualidad. El mayor miedo es que dejar de ser para convertirte en otra persona hasta que descubris que no, que sos vos con más datos.
Hay tipos que tienen crisis y le meten los cuernos a la mujer, yo no. A mí me pasó que empecé a mirar las películas que me gustaban cuando era adolescente o más chico. Volví a las revistas que leía, la Mad, y a películas que no le importan a nadie.

¿Qué le va a hacer devocionar a tu hijo?
Todas las de Pixar: Toy Story, Toy Story II, Monsters, Nemo, Los increibles... salvo este domingo que no se la voy a hacer ver, porque la dá otro canal.

No comments: