Sunday, December 21, 2008

Y como no puedo con mi genio...

El bibliomovil...again


Libros en las rutas argentinas

Cultura sobre ruedas

El bibliomovil es un micro de larga distancia de doble altura transformado en una sede transportable de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desde el año 2002 el proyecto de cultura en movimiento recorre todo el pais para acercar conocimiento y promocionar la lectura y la escritura como parte del proceso educativo.
A través de las narraciones, talleres, artes visuales, el lenguaje, la música y las computadoras, la biblioteca móvil del Congreso propicia el "multialfabetismo", es decir la lectura crítica de distintas formas de la cultura para interactuar con ella.
El bibliomóvil actual, que funciona desde el 2007, lleva una sala de lectura con más de 3.500 libros seleccionados y fotocopiadora en el piso de abajo y en el de arriba tiene 10 computadoras, TV; video casetera; pantalla y un equipo de sonido mínimo; proyector y pantalla para cine, mesas, juegos y tableros, entre otros materiales.
Todo el año viaja y se instala en la plaza central del pueblo de los pueblos de diferentes provincias a pedido de los municipios, las escuelas o las gobernaciones.
La propuesta varia desde partidos de ajedrez, la representación teatral hecha por los participantes del Martin Fierro o Blancanieves, la proyección de "Matrix", "La Naranja Mecánica" o "El Viaje de Chihiro", cortometrajes de las embajadas de Francia y Canadá, acceso a las bases de datos de la Biblioteca del Congreso, a internet para cualquier usuario y cursos especializados para bibliotecarios y docentes.
Una vez allí, grupo de escolares de 80 personas cómo máximo se organizan y realizan un recorrido por la sala biblioteca, sala multimedia, narración, juegos de estrategias y espacio de escritura por 50 minutos.
Para participar no se necesita nada, sólo acercarse.
Pueden pedirlo provincias o escuelas a la Dirección de Cultura del Congreso pero deben tener en cuenta el espacio para estacionarlo y para montar una carpa multipropósito, la conexión eléctrica para las computadoras, salones para el cine y algunos talleres, aulas con pizarrones y conexiones para internet. La seguridad, alojamiento y comida también corren por cuenta de la institución que convoca.
En la biblioteca del Congreso están representadas todas las provincias, representadas por sus diputados y de la misma forma los autores y músicos acercan su material para formar parte de la colección nacional.
Destacado
Desde el año 2002
el proyecto de cultura
en movimiento recorre
todo el pais para
acercar conocimiento

No comments: