Sunday, December 21, 2008

distribucon del ingreso...economia...puaj

Cómo se divide la torta

Mucho se habla en discursos de diversa índole sobre políticas de distribución de la riqueza, que en un país es el Producto Bruto Interno, es decir, los ingresos de bienes y servicios que tiene una nación.
Pero existe una forma de medir esta distribución. En una empresa trabajan asalariados con los medios que les provee un capitalista por lo que cobra un salario. A su vez el producto que resulta de ese proceso sale al mercado con un valor determinado. De esta venta se deducen los salarios, los costos de materiales, el desgaste de las maquinas, el pago de impuestos, reinversiones y por último a favor quedará un "superavit bruto de explotación" que es la ganancia del capitalista.
La distribución funcional del ingreso mide el porcentaje que se lleva cada actor según su función en el proceso productivo: fuerza de trabajo o propietarios, capitalistas.
Lo que se mide es la suma de todos los salarios de los trabajadores y se los compara con todas las ganancias de los capitalistas sobre el Producto Bruto Interno.
Idealmente, en los conceptos del justicialismo, una medida equitativa sería una mitad de la ganancia para unos y para otros aunque, considerando que la masa laboral es mucho mayor, eso en la práctica tampoco sería del todo equitativo.
En las estadísticas argentinas la distribución reflejó antes de la última dictadura militar (1974-1976) un relativo equilibrio que oscilaba entre el 40 por ciento para la masa asalariada y otros tantos para el propietario. A partir del golpe de Estado (1976-1983) la brecha comenzó a ensancharse hasta llegar a un 69 por ciento del PBI distribuido entre los capitalistas.
Con la democracia de Alfonsín (1983-1989) la repartición fue emparejandose y bajó 9 puntos en las manos de los propietarios hasta llegar a un 60.24 de la ganancia de todo el pais en manos de los capitalistas contra casi un 30 de los asalariados.
Entre los años 1988 y 1992 no hay datos oficiales. A partir del año 1993 y hasta fines del menemismo (1999) las cifras oscilan entre el 47 y 57 por ciento para los capitalistas y el 31 y 40 para la masa salarial de los trabajadores.
El gobierno de Fernando de la Rua (1999 – 2001) mantuvo los niveles de distribución en un 32 por ciento promedio para los trabajadores y 55 para los capitalistas.
Del 2002 al 2004 la diferencia se agranda nuevamente a favor de los empresarios pasando el limite del 60 por ciento.
En este esquema básico del sistema productivo que responde al sistema capitalista que impera y es la base del siglo 20, el inversor que funda una fabrica es la piedra de toque, el motor fundamental que hace girar a una sociedad.
El empresario genera trabajo y fomenta el consumo que creará más fabricas para ofrecer más empleos.
Si los capitalistas entendieran su rol fundamental desde una perspectiva social su objetivo mayor sería acrecentar las fuentes de trabajo y medirían su calidad en relación a la cantidad de empleos que pudieran ofrecer. Pero se miden en este sistema por sus ganancias en capital.
Algunas teorias sostienen que al ser el empresario quien arriesga, a la hora de distribuir las ganancias también es el que debe ganar más que el que pone su fuerza de trabajo.
Desde este punto de vista el trabajador lo único que tiene para ofrecer y el empresario es el que toma las decisiones y se queda con la diferencia o plusvalía de los productos.
La desigualdad que plantea convierte al trabajador en una pieza intercambiable, sin poder de negociación.
Enrique Evogadro, Director de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, da un respiro: "Hay modelos mas consensuales y mas nivelados con la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. No hay que resignarse a este modelo desigual. La alternativa es la educación para liberar a esos trabajadores de su trabajo manual, darles herramientas para ser seres únicos y mas valiosos para el sistema".
El capitalista no sólo pone el riesgo en capital sino que aporta la idea fundamental para que el resto del engranaje funcione. "Hay paises donde es mas consensuada la ganancia, como en los nórdicos. Durante todo el siglo XX hubo una gran avance con respecto a las conquistas de los derechos del trabajador en el proceso productivo pero también se van agotando a medida que cambia el sistema, que es todo el tiempo", aclara.

No comments: