Sunday, December 21, 2008

ahahaha Ariel Raidman el baterista de los pericos

En el año 1988 fui a mi primer recital, en al escuela de Ezeiza donde laburaba mi viejo. Me encanto el baterista y resolvi en ese instante que tenia vocacion de grupie y qeu iba a ser periodista musical solo para estar cerca de los bateristas.
Un millon de años mas tarde, estudiando periodismo, entrevisto al mismismo baterista incial.


El topo perico
"La gente está esperando la anécdota de la orgía y todos drogándose que es lo que no pasa"


Ariel Raiman es el baterista de la banda Los Pericos, una de las primeras de habla hispana reconocida en el mundo y que lleva mas de 20 años recorriendo sus escenarios. El cantante con el que se hicieron populares, El Bahiano, se alejó del grupo en 2004, pero cambiaron de vocalista y nunca se les ocurrió separarse. El topo tira por la borda el mito del descontrol de las giras y explica cómo llevar la vida familiar.

Como Los Fabulosos Cadillacs o Los Auténticos Decadentes, los temas de Los Pericos son infaltables en cualquier pista de baile que pretenda formar un trencito. La prueba es que el corte "El ritual de la banana" sigue sonando haciendo bailar ska en los casamientos y pertenece a su primer disco "Pericos" editado en 1988.
Mantenerse y renovarse a lo largo de dos décadas es parte de su mérito, así como ser la primer banda que trajo el reggea al país y representar la música nacional en los más grandes festivales del mundo como el International Festival Reggae Sunsplash, el Billboard World Wide Latin Music Conference o el festival de Acapulco
A pesar de que después de 17 años su famoso cantante "El Bahiano" comenzó su carrera solista, el resto de la banda cambió de voz pero se mantuvo unida, conservó su particular sonido, sacó dos discos y sigue estando en los rankings.


¿Preveían el alejamiento de El bahiano?
La relación se fue desgastando con el tiempo y el último año era difícil la convivencia. Algunos del grupo queríamos que se vaya o preferíamos que nos deje tranquilo, que siga su camino solista y nosotros con el nuestro. Él estaba mucho con que quería dedicarse a la TV y eso cada vez era más fuerte y ya chocaban agendas de ideas de él de pilotos de TV con fechas y se estaba volviendo todo medio engorroso, pero nunca nos imaginamos que de él iba a venir esa decisión.
¿Cómo anunció su salida del grupo?
Nos juntamos en la quinta del percusionista e hicimos un asado para definir qué quería él y qué nosotros. De ahí salió que él la estaba pasando mal con su vida, pero que pensaba seguir con el grupo. Decidimos tomarnos un mes de vacaciones para descansar y en ese marzo él lo llamó a Juanchi (guitarrista y actual cantante) y le dijo que no quería seguir más, él nos comunicó al resto y así nos enteramos. Le dijimos de juntarnos esa noche para definir empresarialmente qué iba a pasar, pero él dijo que no. A mi, a los varios días, me mandó un mail que le respondí diciéndole que nosotros íbamos a seguir.

¿En algún momento pensaron que podía terminarse la banda sin él?
No. El día que nos comunicó que se fue nos juntamos en nuestro estudio y dijimos `Bueno. Ahora ¿Cómo seguimos´. Jamás se nos ocurrió pensar `Hasta acá´ sino más bien `¿Qué hacemos con las fechas que ya tenemos?´.


¿En qué cambiaron los Pericos cuando se fue?
Llegó un momento que ya, a los 17 años más o menos, habíamos entrado como en un tren de automatizarnos. Si bien disfrutábamos de la música, había como un cómo se componía y había impuesto que las letras las hacía él. Cuando se alejó fue como una patada que hizo que todo se moviese, como cuando pateás un hormiguero. Y nos rehicimos. Volvimos a componer todo sin que pase por el tubo final de él. No va a pasar ahora que una canción nos guste y que no vaya porque al cantante no cante una letra. Tuvimos que ser más creativos para volver a salir adelante y eso hizo que ahora esa especie de doctrina se rompa totalmente.

El primer disco con Juanchi en la voz era más estilo rock y recién ahora vuelven a su estilo clásico, más reggae ¿A qué se debe ese cambio?
La verdad es que cuando sacamos Siete, hoy en día lo vemos como un disco de transición, pero en su momento naturalmente salió con bronca, con enojo y eso se refleja un poco en el lado rockero nuestro que siempre tuvimos pero está mas acentuado. El disco si lo escuchás entero hay un montón de canciones reggae y baladas, pero no es tan divertido como el que siguió o como los anteriores. En Pura Vida estábamos más relajados y salió más el estilo nuestro, clásico, pero igual siempre mantiene el rock perico.
¿Siente que se notó en el público la salida de El Bahiano?
Se notó más entre el público de acá. Afuera daba la sensación de que les gustaban Los Pericos, esté el cantante que esté.. Hay mucha gente a la que le gusta como eran originalmente, a otros ahora más que antes o los dos
¿Existe actualmente alguna relación con él?
Ninguna. La única vez que nos encontramos fue con un abogado de por medio. No nos volvimos a ver porque fue un corte abrupto y feo. Terminamos cada uno por su lado.
¿Qué tenía que definir el abogado?
Queríamos que nos firme que se había ido por su cuenta y no hacer declaraciones feas de uno y del otro. Era como un pacto de no agresión. Por otro lado, habíamos visto publicidad donde decía Los Pericos y no era sino él. Entonces queríamos ver de qué manera legal podíamos hacer que no se vendiera así.
¿Tenían alguna relación más allá de lo profesional?
Una de las hijas de Marcelo, el percusionista, es su ahijada y a él fue a uno de los que más le dolió porque la relación no siguió.
¿Le prohibieron tocar los temas de ustedes?
No. No se puede, pero no lo haríamos. Vos podés tocar legalmente las canciones de quien quieras, no podés grabarlas si autorización previa de los autores.
Las bandas, en general, intentan evitar el discurso de empresa ¿Por qué?
Un grupo es una empresa que hace música y si vivís de eso haces música comercial. Lo que pasa es que después tenés ramificaciones y malos entendidos pero somos empresarios, que no significa que estés de traje y corbata en el Microcentro. Si vendés un show, estás ganando plata y se requiere contratar mucha gente. Quizás si alguien no quiere hablar de eso, tendrá que ver con su discurso, pero todos los grupos de rock que hacemos recitales y vendemos discos somos una empresa.
¿El Bahiano no sabía que era parte de un equipo?
No sé si él lo sabía, mi visión personal es que no lo demostraba. Noto por la historia del rock que muchos cantantes pierden el hilo de darse cuenta que son parte de un equipo. Me doy cuenta por la cantidad de solistas que existen. Vos ves que The Police es una cosa y Sting es otra; Mc Cartney no es lo mismo que Los Beatles y Jagger no es lo mismo que los Rolling Stones. Por alguna cuestión nos gustan los grupos, lo digo como espectador.
¿Cómo es la convivencia en las giras?
Solemos ser de 18 a 20 personas, antes todos hombres pero ahora hay presencia femenina, hay muchas mujeres que nos mueven. Es como un viaje de egresados eterno. Hay veces que algunos son muy hincha pelotas, a veces son otros, vamos rotando. Lo bueno es que al ser tantos, si un día no te bancas a uno, vas a otro. Es la ventaja de ser muchos. Todos convivimos y somos un equipo de gente trabajando y todos lo tomamos con mucha diversión y profesionalismo. Hay de todo, no hay personajes establecidos, va cambiando.

¿Cómo maneja su vida familiar y de casado con las giras, las fanáticas, etcétera?
A Karina, que es mi mujer, la conocí hace 17 años que es casi toda la vida de Los Pericos. Me conoció haciendo esto, ya venía con las giras y todo lo demás. Por suerte convivimos bien con eso, siempre se lo tomó bien y se dio cuenta que es un trabajo y de eso vivimos. Todos los integrantes de la banda conocimos a nuestras actuales esposas ya trabajando de esto. Entonces, saben cómo manejar el tema. También hay mucho mas de mito que de realidad.
¿Hay menos chicas fans de lo que pensaban?
Sí, igual son viajes divertidísimos aunque no es lo que yo veía en la tele, en los documentales de rock, no es tan así.
¿Cómo pesa tener una familia?
Cuando estoy con Los Pericos soy un músico más que está ahí. Cuando voy a mi casa soy padre y esposo. Soy lo mismo en realidad, sólo que me levanto temprano que es algo que odio. Pero bueno, ahora mi vida es así y lo disfruto también. Por ejemplo, el jueves me voy de viaje y el viernes ya tengo otro horario y paso a tener otro estilo de vida más descontracturado que el familiar de acá. Lo que cambia es que extraño mucho más, me pongo más sofisticado en cómo comunicarme, tengo todos los medios posibles pasa hacerlo, computadora, nextel, todo.

Con respecto a los mitos de la banda y las giras ¿Le preguntan cosas en la calle?
Sí, el típico mito de sexo, droga y rock and roll, que está mal dicho porque si hay sexo y droga después no hay rock and roll. Siempre la gente está esperando la anécdota de la orgía y todos drogándose que es lo que no pasa. Después está mantener el mito vivo o no. Hay bandas que cuentan anécdotas que no son y lo dejan picando.
Escuchás a veces personas con las que las compartimos que cuentan cosas y vos decís: `este vivió otra gira…´

No comments: